viernes, 4 de mayo de 2012

Lectura 17: Animales de piel espinosa, animales huecos y esponjas

Grupo 1: Los equinodermos

Las estrellas de mar, los ofiuros, los erizos de mar y las holoturias son miembros de un grupo llamado equinodermos. La palabra equinodermos significa "de piel espinosa". Todos estos animales tienen una piel dura. También tienen un cuerpo central del que salen las espinas.

La estrella de mar: Su cuerpo tiene un disco central desde donde se expanden cinco brazos como los de los pulpos. Muchas estrellas de mar tienen cinco brazos, pero algunas clases tienen un número mayor. Las estrellas de mar no tienen cabeza. Su boca está en el centro del lado inferior del disco. La estrella de mar tiene muchos tubos delgados en la parte inferior de sus brazos. Estos tubos están ligados a canales internos de los brazos. La estrella de mar atrae el agua hacia los canales a través de los tubos. Atrayendo y expulsando el agua do los canales, abre y cierra los tubos. Este movimiento crea una succión como la causada por una aspiradora. Como resultado, los tubos se adhieren a la superficie como delgados pies. Así se mueve la estrella de mar en el piso del océano.

La estrella de mar se alimenta de almejas, que se mueven lentamente, y ostras, que no tienen movimiento. Después de subirse a una almeja, la estrella de mar adhiere sus tubos a la concha de la almeja, succionándola. Tira de las conchas de la almeja usando sus muchos tubos de manera relevada. Cuando los músculos que sostienen la almeja unida a la concha se vencen, ésta se abre. Entonces la estrella vuelve al revés su estómago y lo saca por la boca. El estómago rodea la parte blanda de la almeja y la digiere.

Ciertos animales son capaces de regenerarse. La estrella de mar es uno de ellos. Esto significa que puede reemplazar partes perdidas de su cuerpo. Así, si una estrella de mar es cortada en varias partes, cada una puede crecer y convertirse en otra estrella.

Ofiuros: El ofiuro se llama así debido a que sus brazos se parten fácilmente. Sin embargo, como la estrella de mar, puede regenerarse. El ofiuro se arrastra por el piso del océano con los rápidos movimientos de sus brazos. La mayoría de los ofiuros tienen cinco brazos, pero algunos llegan a tener hasta ocho. Los ofiuros tienen una boca en el centro de su parte inferior, similar a la de las estrellas de mar. Se alimentan de gusanos y moluscos.

Erizo de mar: El erizo no tiene la apariencia de una estrella, aunque tiene una estructura corporal similar. El erizo de mar es corno un balón grande con espinas largas. Se mueve usando sus espinas y sus pies que parecen tubos. Las espinas protegen al erizo de mar de sus enemigos. Su boca está en su parte inferior. Alrededor de la boca tiene un grupo de cinco dientes dispuestos en círculo. El erizo de mar vive cerca de costas rocosas y se alimenta de plantas y de materiales marinos en descomposición.

Las holoturias: La holoturia es un animal carnoso que tiene la forma de un pepino. Tiene espinas muy delgadas. Se arrastra por el piso del océano mediante movimientos musculares de su cuerpo. La holoturia tiene cinco filas de pies que semejan tubos. Usa sus pies para adherirse a las rocas. Al final de su cuerpo tiene la boca, que está rodeada de tentáculos. Los tentáculos son como brazos delgados y pueden atrapar animales pequeños.

Grupo 2: Celentéreos

Las hidras, las medusas, las anémonas de mar y los corales pertenecen al grupo llamado celentéreos. La palabra celentéreo significa "hueco por dentro". Todos estos animales son huecos en el medio.

La hidra: La hidra es un animal simple. Su cuerpo es un tubo hueco de casi un centímetro de largo. Su boca está ubicada al final del tubo. El otro extremo es cerrado y el animal lo usa como un pie. Alrededor de la boca crecen de seis a diez largos tentáculos. La hidra no es un animal de mar. Vive en agua dulce. Se adhiere a la hierba, los troncos y las piedras.

Medusa: La medusa no es un pez. Este celentéreo tiene un cuerpo gelatinoso con forma de campana. Su boca está en el centro de la parte inferior de la campana. Desde las esquinas de la boca se extienden brazos que pueden atrapar pequeños animales. La campana de la medusa tiene más brazos alrededor de su borde. La medusa puede nadar lentamente contrayendo y expandiendo su campana, Al nadar, parece un balón que se está inflando, luego se ve desinflado, para verse inflado nuevamente. Las campanas de las medusas tienen un tamaño promedio de siete a ocho centímetros.

La anémona: La anémona se llama así por su parecido a una flor muy colorida llamada anémona. La anémona de mar se adhiere a una roca o a una concha y permanece allí. Su boca está rodeada de muchos tentáculos. La anémona se alimenta de cangrejos y pescados. Tiene un disco o pie viscoso con el que puede deslizarse. La anémona tiene la facultad de regenerar una parte de su cuerpo partida o herida.

Los corales: El coral pétreo es como la anémona de mar. Permanece adherido a un lugar y produce una capa de material calizo donde puede ocultarse. Millones de diminutos corales viven juntos. En aguas calientes construyen arrecifes de piedra caliza. En la joyería de coral se emplean coloridas construcciones de coral, hechas por estos diminutos animales.

Grupo 3: Poríferos

Muchas clases de esponjas pertenecen al grupo llamado poríferos. La palabra poríferos significa: "portador de poros". Las esponjas tienen muchos poros o huecos.

Las esponjas crecen de diferentes maneras. Pueden tener la forma de una cúpula o de un abanico. De acuerdo a la forma que tengan, pueden llamarse: esponja de canasta, esponja de dedos de muerto o esponja de vaso.

Las esponjas se adhieren al piso del océano y no se mueven. Como la estrella de mar, los ofiuros y la anémona de mar, las esponjas pueden regenerarse. Todas las esponjas tienen una cosa en común. Están hechas de colonias de muchos animales. Cada célula de la esponja es capaz de alimentarse ella misma y arrojar los desechos.

La esponja tiene muchas partes semejantes a pestañas, cada una llamada flagelo. Cuando el flagelo golpea, causa un flujo de agua. El movimiento de muchos flagelos hace que el agua entre a la esponja a través de los poros o aberturas en su superficie exterior. De esta manera consigue plantas pequeñas y animales como alimento.

La esponja tiene una estructura que sostiene la masa blanda de sus células vivientes. Esta estructura es la parte que se vende en los almacenes como esponja natural. Muchas esponjas dan refugio a numerosos animales. Gusanos, camarones, pequeños cangrejos y algunos pescados pequeños hallan un hogar en los canales y cámaras de las esponjas. El alimento lo obtienen del agua que pasa por el cuerpo de la esponja.

Taller de lectura 17

Comprensión de los hechos

  1. ¿Qué puede hacer una esponja si uno de sus bra¬zos es cortado?
  2. ¿Qué tienen en común todos los celentéreos?
  3. ¿Qué es un flagelo?
  4. ¿Qué significa porífero?
  5. Vuelva a la selección y relea el párrafo que tiene una marca de control. Luego escriba y subraye la oración que contiene la idea principal.
  6. Seleccione la palabra que completa correctamente cada una de las siguientes oraciones.
    1. La leche puede beberse con un pitillo mediante _______
      succión             flagelos             tentáculos
    2. Cuando usted empuja su estómago hacia adentro, lo está _____
      expandiendo             extendiendo             contrayendo
    3. Cuando le está entrando aire a un neumático, se está _____
      regenerando             expandiendo             contrayendo

Interpretación de los hechos

  1. ¿Qué propósito puede tener la piel de los equinodermos?
  2. ¿Por qué puede ser una ventaja para los ofiuros tener brazos que se desprenden fácilmente?
  3. Hay una clase de erizo que tiene cubierta la piel con espinas cortas. Tiene pies como tubos y una boca en el centro de su parte inferior. ¿A qué grupo pertenece, probablemente?
  4. ¿Por qué cree usted que esa clase de erizo perte¬nece a este grupo?

Aplicación de la habilidad: Clasificación

  1. Escriba el nombre de cada uno de los tres grupos mencionados en la selección. Debajo de cada grupo, escriba los nombres de los animales que pertenecen a él.

    Grupo 1.___________
    ___________________
    ___________________
    ___________________
    ___________________
    Grupo 2.___________
    ___________________
    ___________________
    ___________________
    ___________________
    Grupo 3.___________
    ___________________
    ___________________
    ___________________
    ___________________

  2. Regrese a la selección y relea la descripción de cada tipo de equinodermo. Complete el cuadro siguiente, agregando las características de cada animal. El primer ejercicio se ha hecho como ejemplo.

    .Estrella de marOfiurosErizo de marHoloturias
    Estructura
    del cuerpo
    Disco central con cinco brazos.
    Boca en el centro del lado inferior del disco
    ...
    Movimiento


    ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario