viernes, 4 de mayo de 2012

Lectura 16: Los tres grupos de animales acuáticos

El grupo llamado peces

La merluza el bacalao y la caballa, todos son peces. EL cuerpo de un pez tiene una espina y un esqueleto. Los animales que tienen espinas o columna vertebral se llaman vertebrados. Los cuerpos de la mayoría de los peces están cubiertos por escamas lisas a la manera de un reticulado. Un pez puede respirar debajo del agua a través de las branquias. La mayoría de los peces también poseen vejigas de aire dentro de sus cuerpos. Estas vejigas se llenan de gases. La cantidad de gas en esta vejiga cambia. Así, el pez puede subir a la superficie o bajar a través del agua.

El pez usa la cola para impulsarse dentro del agua. La forma de su cuerpo le ayuda a moverse en el agua con facilidad. La mayoría de los peces tienen aletas que les sirven para equilibrarse, dirigirse y detenerse.

Los tiburones son peces, pero no tienen verdaderas espinas ni vejigas de aire. Algunos tiburones pueden ser peligrosos para las personas. El gran tiburón blanco puede medir 7,6 metros de longitud. El tiburón blanco ha atacado bañistas tanto al norte como en Cabo Cod, en la costa atlántica. Otros tiburones peligrosos son el tiburón martillo y el tiburón tigre. En especial, cuando los humanos se adentran en su hábitat.

Los peces son muy importantes para la alimentación humana. Cientos de millones de dólares se mueven al año por la venta de pescado. Los científicos están ayudando a la alimentación de la humanidad al encontrar nuevas maneras de criar peces.

El grupo llamado moluscos

Las ostras, los caracoles, las almejas los calamares y los pulpos son todos moluscos. El nombre molusco significa“cuerpo blando”. Los moluscos tienen cuerpos blandos. Muchos de ellos poseen conchas duras y resistentes como protección. Almejas y ostras tienen divididas sus conchas en dos partes que están unidas por un gozne muscular. Sus cuerpos blandos y carnosos se usan como alimento.

Los moluscos no tienen espina dorsal; pero, sí agallas. A los moluscos, algunas veces, se les denomina mariscos.

Para su protección, el calamar no depende de una concha fuerte, sino de su habilidad para nadar rápidamente. El pulpo no tiene concha, pero también se mueve muy velozmente. El pulpo posee ocho brazos; el calamar, diez.

En alguna ocasión puede haber escuchado historias de monstruos marinos o de calamares y pulpos gigantescos. Como quiera que sea, la mayoría de los calamares y de los pulpos no son gigantes. Ellos retroceden cuando ven una gran criatura. Despiden un fluido negro que forma una nube oscura en el agua. Por eso, resulta muy difícil para sus enemigos encontrarlos.

Las almejas se mueven por el agua de una manera muy interesante. Estos moluscos baten sus dos conchas de manera simultánea. Gran cantidad de personas disfrutan comiendo el gran músculo que produce este movimiento. El resto de su cuerpo se desecha.

Las ostras son un alimento muy importante. También, algunas ostras producen perlas dentro de sus conchas. En el Japón colocan un grano de arena dentro de las conchas para hacer crecer las perlas en las ostras. Las perlas crecen alrededor de estos granos de arena. Después de varios años, las ostras producen una muy valiosa cosecha de perlas.

El grupo llamado crustáceos

Otro grupo de animales que vive en su mayoría en agua salada, se denomina crustáceos. Los crustáceos están cubiertos por una corteza pesada o concha dura. Tienen branquias para respirar bajo el agua. Sus cuerpos tienen muchas uniones y secciones; pero no, huesos. La mayoría de ellos se mueve arrastrándose. Langostas, cangrejos y camarones son crustáceos.

Las langostas se capturan en trampas de madera o de metal. Cuando están vivas, las langostas tienen un color azul grisáceo. Cuando están cocidas, sus conchas adquieren un rojo brillante.

Varias clases de cangrejos se encuentran solamente en la playa. Entre éstas están el cangrejo azul, el cangrejo roca, el cangrejo ermitaño y el cangrejo violinista. Los cangrejos que se han desprendido de sus fuertes conchas, se llaman cangrejos de concha blanda. Estos se emplean como alimento.

Los camarones hallados en agua salada tienen cuerpos más estrechos que los cangrejos. Como las langostas y los cangrejos, los camarones son muy valiosos como alimento. Cada año un gran número de camarones y otros crustáceos se venden congelados, en conserva o frescos, en las pescaderías.

Taller de lectura 16

Comprensión de los hechos

  1. Nombre tres clases de peces.
  2. ¿Cómo utiliza un pez su cola?
  3. ¿De qué manera le ayuda al pez la forma de su cuerpo?
  4. Nombre tres maneras como el pez usa sus aletas.
  5. Identificación de causa y efecto. ¿De qué manera asciende el pez dentro del agua?
  6. Los pulpos pueden producir un fluido negro. ¿Qué efecto tiene este fluido sobre sus enemigos?
  7. ¿Qué protege a las almejas y a las ostras de sus enemigos?
  8. ¿Los moluscos tienen columna vertebral?
  9. ¿Cómo se pueden hacer crecer las perlas en las ostras?
  10. ¿Qué puede usted encontrar en la palabra crustáceo que le ayude a recordar algo importante sobre estos animales?
  11. ¿Los crustáceos tienen columna vertebral?
  12. Nombre cuatro clases de cangrejos.
  13. ¿En qué se diferencia un cangrejo de concha blanda de un cangrejo de concha dura?
  14. ¿Cómo se mueven estos animales?
    1. Los peces
    2. Las almejas
    3. Los crustáceos
  15. Escriba en la línea, frente a cada palabra, la letra de la definición correcta
    ____ langosta             a. Un animal cubierto con conchas duras
    ____ almeja             b. Un animal con dos grandes tenazas y numerosas patas

Interpretación de los resultados - Lectura crítica

No todas las preguntas sobre un texto se responden de manera explícita en el mismo. Para las siguientes preguntas, tendrá que dar respuestas que no se encuentran establecidas de manera explícita en el texto.

  1. ¿Cuál puede ser el efecto de que haya más gas en la vejiga de aire de un pez?
    1. El pez podría subir a la superficie.
    2. El pez podría sumergirse.
  2. ¿Por qué una ostra puede formar una perla alrededor de un grano de arena?
    1. El grano de arena enfría la ostra.
    2. El grano de arena irrita la ostra.
    3. El grano de arena le produce hambre a la ostra.
  3. ¿Por qué puede hundirse un tiburón si deja de nadar?

Aplicar la habilidad: Clasificación

  1. Escriba las respuestas a las preguntas siguientes. La primera de ellas se ha respondido a manera de ejemplo.

    .¿Cómo son sus cuerpos?¿Qué cubre sus cuerpos?
    PecesPeces tienen una espina y un esqueletoescamas
    Moluscos..
    Crustáceos..

  2. Ostras, caracoles, cangrejos, bacalaos, langostas, caballitos de mar, merluzas y camarones son animales acuáticos. Escriba el nombre de cada animal debajo del título al cual pertenece.

    Peces
    ______________
    ______________
    ______________
    ______________
    Moluscos
    ______________
    ______________
    ______________
    ______________
    Crustáceos
    ______________
    ______________
    ______________
    ______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario