jueves, 3 de mayo de 2012

Lectura 15: Clasificación de los animales

El reino animal puede dividirse en aproximadamente veinte grandes grupos, cada uno de los cuales se llama filum. Los miembros de cada filum tienen características corporales parecidas; por ejemplo, un filum puede ser el de los cordados. Cada animal que pertenece a este grupo posee un nervio a lo largo de su espalda.

Un filum puede ser dividido en grupos aún más pequeños denominados clases, que a su vez, pueden ser divididas en órdenes, una orden en familias, una familia en géneros y un género en especies.

Una especie es el grupo más pequeño en que puede ser clasificado un animal. Los animales de la misma especie tienen básicamente las mismas características corporales y se diferencian en aspectos menores; Miembros de la misma especie se pueden aparear y reproducir, por ejemplo todos los gatos caseros pertenecen a la especie de los felis catus.

Dos grupos de cordados

Los gatos caseros, los gatos de monte, los tigres y los peces pertenecen al filum de los cordados porque tienen una cuerda neural en su espalda. Es fácil observar que el gato casero está emparentado con el gato de monte y ambos se relacionan con el tigre; sin embargo, no es tan fácil observar que todos los gatos están relacionados con los peces.

Un filum puede ser subdividido en grupos llamados subfilum; los perros, los gatos y los peces pertenecen a un importante subfilum llamada vertebrados. Para entender cómo se relacionan estos animales usted debe comprender su estructura corporal. Si alguna vez ha comido pescado sabe que éste tiene una columna vertebral y varios huesos.

La radiografía de un gato y de un perro mostraría que su cuerpo también posee una columna vertebral, por lo tanto, cualquier animal que tenga columna vertebral es un vertebrado. Como todos los cordados, los vertebrados tienen cuerdas neurales y, a diferencia de otros cordados, los vertebrados tienen la columna vertebral para proteger su cuerda neural.

Siete clases de vertebrados

El subfilum de los vertebrados está dividido en siete clases y los miembros de cinco de estas clases son de sangre fría. El término sangre fría significa que la temperatura de su cuerpo cambia de acuerdo con la temperatura del ambiente. Los miembros de las otras dos clases son de sangre caliente, esto significa que la temperatura de su cuerpo se mantiene, más o menos, igual sin importar cuál sea la temperatura del ambiente. Otra similitud entre los vertebrados es que respiran por medio de branquias o pulmones; fa mayoría de los vertebrados poseen dos pares de extremidades pero algunos poseen alas o aletas en lugar de piernas.

Categoría No. 1 Agnatos (peces sin mandíbula)

Agnatos es una categoría de peces vertebrados de sangre fría. Como todos los peces, estos vertebrados viven en el agua y respiran por medio de branquias; sin embargo, a diferencia de los peces, éstos no tienen mandíbula, escamas ni aletas. La mayoría de los miembros de esta especie viven en los océanos pero algunos viven también en el agua dulce. Las lampreas pertenecen a esta categoría.

Muchas lampreas son parásitas, es decir, son animales que viven a expensas de otros animales como ocurre con la Lamprea de mar; al no tener mandíbula, no puede morder ni mascar, pero puede adherirse a otros animales por medio de su redonda boca y alimentarse de la sangre de ellos.

Categoría No. 2 Condricties (peces con cartílago)

Los tiburones y sus parientes más cercanos, las rayas, pertenecen a esta clasificación de los vertebrados denominada Condricties. Como los peces, los miembros de este grupo son de sangre fría y respiran por medio de branquias; sin embargo, no poseen verdaderas escamas ni columna vertebral; ésta la conforma un cartílago no un hueso. Un cartílago es un material elástico, firme, más blando que un hueso. Placas en forma de escala protegen el cuerpo de los animales de esta categoría.

Los tiburones tienen cuerpo en forma de pez, dos pares de aletas y una mandíbula muy fuerte. Algunos tiburones son peligrosos para la gente. Los grandes tiburones blancos, por ejemplo, son conocidos porque han atacado a la gente e incluso a algunas embarcaciones. Otros tiburones peligrosos son el pez martillo y los tiburones tigre.

Las rayas tienen cuerpo ancho y plano; se mueven batiendo su gran aleta que es parecida a un ala; la manta tiene una cola larga y en su extremo un aguijón venenoso.

Categoría No. 3 Osteicties (pez puro o espinoso)

Los osteicties son una clase de vertebrados que incluyen a todos los peces con huesos o espinas. Los peces son animales vertebrados de sangre fría que viven en el agua dulce y en el agua salada. Los miembros de esta clase tienen mandíbula y columnas espinosas; tienen varios pares de aletas que están sostenidas por una proyección ósea, denominada aleta terminal. Varios tienen también aletas impares, la mayoría respira por medio de branquias y el cuerpo está cubierto de escamas planas. El pez utiliza su cola para impulsarse hacia ade-lante y la forma perfilada de su cuerpo le ayuda a moverse con mayor facilidad a través del agua.

Hay más de 25.000 especies de peces. Los más conocidos son aquellos que la gente come, por ejemplo, trucha, pargo, lenguado.

Categoría No. 4 Los anfibios

Los anfibios son una especie de animales vertebrados de sangre fría que a medida que van madurando, su respiración branquial pasa a ser pulmonar. La rana, el sapo y la salamandra pertenecen a esta clasificación. Los anfibios comienzan su vida como larvas: ésta es la forma inicial de los animales que cambian su estructura cuando maduran; por ejemplo el renacuajo es la larva del sapo. La mayoría de los anfibios viven en el agua dulce o cerca de ella; algunos viven sólo en la tierra, aunque dejan sus huevos en el agua. Debido a que la mayoría posee piel suave y húmeda, los anfibios de tierra necesitan humedad a su alrededor. La salamandra, por ejemplo, vive en lugares húmedos y sombreados.

Categoría No. 5 Los reptiles

Los reptiles incluyen a la tortuga, el lagarto, la serpiente y el cocodrilo. A excepción de las serpientes, todos estos animales tienen dos pares de miembros. Las serpientes se mueven torciendo su cuerpo, la mayoría de los reptiles están cubiertos de escamas o placas duras; algunos viven en la tierra y otros en el agua. Todos respiran por medio de pulmones. La tortuga mordedora del océano, por ejemplo, puede permanecer bajo el agua por largos períodos de tiempo sin salir a tomar aire; algunas tortugas han vivido hasta ciento cincuenta años.

Categoría No. 6 Las aves

Las aves son vertebrados de sangre caliente, tienen un par de alas y un par de patas; la mayoría utilizan sus alas para volar pero otras, corno el avestruz, utilizan sus alas sólo para el equilibrio. Las aves respiran a través de los pulmones, la mayoría tiene plumas que les ayudan a volar y las mantienen con calor. Algunas aves migran a grandes distancias; migrar significa ir de una región a otra con el cambio de las estaciones. Las golondrinas del ártico vuelan dos veces al año entre el Ártico y el Antártico.

Categoría No. 7 Los mamíferos

La categoría de los mamíferos incluye a los vertebrados cubiertos de pelo, inteligentes y de sangre caliente. Las hembras tienen glándulas mamara que producen leche para sus crías. Los mamíferos poseen dos pares de extremidades y respiran a través de los pulmones. Aunque la mayoría vive en la tierra, la ballena, que es el mamífero más grande, vive en el agua. Existen dieciocho clases de mamíferos y las ballenas pertenecen a los cetáceos; los perros y los gatos a los carnívoros, que son los animales que se alimentan de carne y tienen una dentadura diseñada.

Taller de lectura 15

Comprensión de los hechos

  1. rganice los siguientes grupos de tal manera que los más grandes sean los primeros y los más pequeños los últimos: categoría, familia, orden, especie, reino, género, subfilum, filum.
  2. ¿Cuál es la característica más importante que distingue a todos los vertebrados?
  3. Mencione dos clases de vertebrados que posean sangre caliente
  4. ¿Cuál es la diferencia entre un animal de sangre fría y otro de sangre caliente?
  5. ¿Cómo respiran la mayoría de los peces?
  6. ¿Cómo respiran los reptiles, aves, mamíferos y anfibios adultos?
  7. Complete correctamente cada frase con las siguientes palabras:
    cartílago           larva           migrar
    1. Algunos animales ______ cada otoño.
    2. Los oídos de los humanos tienen _________
    3. El estanque está lleno de ______ de mosquito.

Interpretación de los hechos

  1. ¿Cuál incluye más número de especies: el Filum o la Clase, y por qué?
  2. ¿A qué grupo pertenecen los animales?
  3. ¿Por qué los tiburones son vertebrados si no poseen huesos?
  4. ¿Cuál es la característica que comparten las aves y los mamíferos y que no comparten los mamíferos y las lampreas?
  5. Con base en la lectura ¿a qué clase considera que pertenecen las cabras?
  6. El prefijo "in" significa no o sin, ¿qué cree que es un invertebrado?

Aplicar la habilidad: Clasificación

  1. Escriba el nombre para cada una de las clases de vertebrados mencionados en la lectura. Debajo de cada clase escriba el nombre de los tipos de animales que pertenece a cada una de ellas.

    Clase 1
    ______
    ______
    ______
    ______
    ______
    Clase 2
    ______
    ______
    ______
    ______
    ______
    Clase 3
    ______
    ______
    ______
    ______
    ______
    Clase 4
    ______
    ______
    ______
    ______
    ______
    Clase 5
    ______
    ______
    ______
    ______
    ______
    Clase 6
    ______
    ______
    ______
    ______
    ______
    Clase 7
    ______
    ______
    ______
    ______
    ______

  2. Vuelva a leer la descripción que se hace en el fragmento acerca de cada una de las clases de vertebrados. Luego, complete el cuadro que aparece enseguida con cada una de dichas características según el ejemplo.

ClaseCaracterísticas del cuerpoMedios de respiraciónDe sangre fría o calienteTipo de cobertura de la piel
Agnatossin mandíbulas sin costillasagallassangre fríasin escamas
Condricties....
Osteicties....
Anfibios....
Reptiles....
Aves....
Mamíferos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario