miércoles, 2 de mayo de 2012

Lectura 13: Las hormonas: Mensajeras químicas del cuerpo

Las hormonas son sustancias químicas que se producen en el cuerpo gracias a unas estructuras conocidas como glándulas. Mientras que las glándulas tales como las salivares y las sudoríparas liberan sus jugos a través de tubos o conductos, las glándulas que producen hormonas no los tienen y sus jugos son segregados directamente en el flujo de la sangre. Dichas glándulas son conocidas corno glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna.

Puesto que el flujo de la sangre llega a cada una de las partes del cuerpo y realiza un circuito completo en menos de un minuto, aquellas mensajeras químicas se pueden comunicar con cada órgano a gran velocidad. Podemos apreciar y comprender el importante trabajo que realizan las hormonas si analizamos individualmente seis importantes glándulas endocrinas.

Endocrina:Glándula que produce secreciones que pasan directamente a la sangre, en lugar de hacerlo a través de un conducto
Metabolismo:Proceso físico y biológico de asimilación o destrucción que se produce en el organismo vivo
Parathormona:Hormonas producidas por las glándulas paratiroides
Adrenalina:Hormona segregada por las glándulas suprarrenales
Pituitaria:Glándula endocrina situada cerca al cerebro
Vasopresina:Grupo de hormonas liberadas por el lóbulo inferior de la glándula pituitaria

Las seis importantes glándulas endocrinas

La Glándula Tiroides: Situada en el cuello, debajo de las cuerdas vocales, es la glándula endocrina más conocida y la conforman dos lóbulos ubicados a lado y lado de la tráquea. La principal hormona que produce esta glándula es la tiroxina, componente que contiene gran cantidad de yodo; la secreción de la tiroxina afecta el metabolismo del cuerpo.

Cuando la glándula tiroides trabaja a un ritmo superior al normal, la velocidad del metabolismo y del corazón se aumenta, el individuo suda, con frecuencia se siente nervioso, los ojos se inflaman y los demás sistemas que conforman el cuerpo trabajan rápidamente. Cuando ocurre lo contrario, es decir, que la glándula trabaja a un ritmo inferior al normal, el individuo se engorda, se vuelve perezoso, y las funciones del cuerpo se desarrollan a un ritmo muy lento.

Las Glándulas Paratiroides: Existen cuatro glándulas pequeñas que se encuentran a lo largo y dentro de la glándula tiroides, las cuales se denominan paratiroides. La hormona que producen éstas se llama parathormona, la cual es esencial para la vida ya que controla el uso de calcio en el cuerpo. Una paratiroides excesivamente activa puede causar la pérdida de calcio en los dientes y huesos. En casos extremos los huesos se debilitan y se quiebran con facilidad, altos niveles de calcio en la sangre pueden causar daños en los riñones, conducir a un estado de coma e incluso a la muerte.

Las Glándulas Suprarrenales: Otro par de glándulas endocrinas muy importantes son las suprarrenales, las cuales se ubican junto a la parte superior de los riñones y tienen el tamaño de una bola de ping-pong. La conforman dos partes: una masa interna o médula y una capa externa o corteza.

La médula de las glándulas suprarrenales produce una hormona importante comúnmente conocida como adrenalina, la cual se siente en los momentos de angustia o de disgusto. En el momento de alguna emergencia, la adrenalina comienza a correr por la sangre y produce varios efectos en el cuerpo: los músculos del corazón se contraen con más fuerza, la presión de la sangre se aumenta, la respiración se incrementa y el hígado comienza a liberar el alimento almacenado para producir las energías en el cuerpo. Todos estos cambios preparan al cuerpo para enfrentarse con esta situación, es por esto, que en ocasiones a las suprarrenales se les llama las "glándulas del combate".

La corteza de estas glándulas segrega cerca de treinta hormonas, que en conjunto se llaman esteroides. Los esteroides se relacionan con una sustancia vital denominada cortisona, la cual, junto con otros esteroides son fundamentales para poder vivir. La deficiencia en la secreción de estas hormonas produce el mal de Addison que se refleja en el debilitamiento muscular, la pérdida de apetito, el tono bronceado de la piel, la pérdida de agua y sal de los tejidos del cuerpo y en una eventual muerte. La enfermedad puede ser tratada con píldoras que contienen cortisona u otro de los esteroides secretados por las suprarrenales.

La cortisona, y los otros esteroides han sido utilizados con mucho éxito en el tratamiento de ciertas condiciones alérgicas, asma, desórdenes reumáticos y muchas otras enfermedades.

El Páncreas: Esta glándula está localizada cerca al estómago; sus enzimas son conducidas a través de un tubo hacia el intestino delgado para que ayuden a triturar los alimentos y los vuelvan solubles. Pero además de su función digestiva, el páncreas actúa como una glándula endocrina y produce una hormona denominada insulina.

Adecuadas cantidades de insulina son necesarias para el manejo apropiado de la glucosa o el azúcar por todas las células del cuerpo. Una deficiencia de insulina interfiere con el almacenamiento y el uso del azúcar en todo el cuerpo y hace que éste aumente su nivel en la sangre y lo vierta hacia la orina. El metabolismo de las grasas y proteínas también se eleva. Como resultado de esto, se presenta la enfermedad conocida como diabetes, que afecta el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones.

Las Gónadas: Ubicadas en los testículos del hombre y en los ovarios de la mujer, son usualmente consideradas como los órganos reproductores o sexuales. Aunque esto es verdad, también hay una función endocrina muy importante que ellas desempeñan.

Conocidas como las "glándulas de las características sexuales secundarias", las gónadas se desarrollan en el período de la adolescencia y nos permiten distinguir las características que diferencian a un hombre de una mujer. En el caso del hombre, dichas características incluyen el crecimiento de vello en los brazos, el rostro y el pecho, el cambio de voz y el desarrollo de los huesos y los músculos. El desarrollo de todas estas características es controlado por una hormona llamada testosterona, la cual se produce en los testículos.

En el caso de la mujer, existe una hormona principal llamada estrógeno que es producida por los ovarios, esta sustancia es la que se encarga de controlar el desarrollo de los senos, el depósito de grasa que rodea el cuerpo femenino, el ensanchamiento de los huesos de la pelvis y el desarrollo del útero.

La Glándula Pituitaria: En algunos casos es llamada "glándula principal", la constituye una estructura de dos lóbulos ubicados en la parte media de la cabeza y en la base del cerebro, su tamaño es igual al de una mara, pero la acción de sus hormonas es muy grande.

El lóbulo inferior o posterior de la glándula pituitaria libera una hormona denominada vasopresina. La cantidad y la composición de la orina que producen los riñones depende mucho de la cantidad de esta hormona.

El lóbulo superior o anterior de la pituitaria produce por lo menos seis hormonas de gran interés e importancia, como son: la hormona del crecimiento que, como su nombre lo indica, se encarga de la velocidad y la cantidad del crecimiento dé todo el cuerpo. Si esta glándula funciona a un ritmo superior al normal en un niño, es posible que se produzca el gigantismo y por el contrario, un desarrollo a un ritmo inferior al normal produce el enanismo.

La mayoría de las otras hormonas de la pituitaria anterior ejercen control sobre otras glándulas endocrinas como el ACTH por ejemplo, que estimula el flujo de cortisona de la corteza suprarrenal y de otras hormonas que regulan la glándula tiroides y varias funciones de las gónadas. Puesto que el funcionamiento y el equilibrio de las glándulas endocrinas parecen estar regulados por la glándula pituitaria, el término de "glándula principal" que se le otorga a ésta es fácil de entender. En cierto modo, realmente es la "principal' de las glándulas endocrinas.

Taller de lectura 13

  1. Copie el cuadro y complétalo haciendo un listado de las glándulas que pueden ser encontradas en cada una de las áreas nombradas del cuerpo.

    A. Sistema digestivo B. El cuello C. El cerebro D. Parte inferior del tronco
    1.1.1.1.
    .2.2

  2. Copie y complete el siguiente cuadro

    Glándulas endocrinas Hormonas principales Función que desempeñan en el cuerpo
    1. Tiroides..
    2. Paratiroides..
    3. Suprarrenales
    a. Médula
    b. Corteza
    ..
    4. Páncreas..
    5. Gónadas
    a. Hombres
    b. Mujeres
    ..
    6. Pituitaria
    a. Lóbulo posterior
    b. Lóbulo anterior
    ..
Escriba o no en cada una de las siguientes afirmaciones, según corresponda al texto.
  1. La hormona principal de la glándula tiroides es la tiroxina. ________
  2. La glándula pituitaria se encuentra en el abdomen. ________
  3. Las dos partes que conforman la glándula suprarrenal son el lóbulo posterior y el lóbulo anterior. ________
  4. El páncreas produce la insulina. ________
  5. La secreción de la tiroxina afecta la velocidad del metabolismo. ________
  6. El páncreas está ubicado en el cuello. ________
  7. La principal hormona femenina es la testosterona. ________
  8. La glándula tiroides está ubicada en el cuello. ________
  9. Las glándulas suprarrenales están ubicadas en la parte inferior del tronco. ________
  10. Las dos partes que conforman la glándula pituitaria son la corteza y la médula. ________
  11. La hormona que produce la paratiroides se llama parathormona. ________
  12. La médula de las suprarrenales produce la adrenalina. ________
  13. La hormona masculina es el estrógeno. ________
  14. Las treinta hormonas que están en la corteza de las glándulas suprarrenales se llaman esteroides. ________
  15. Si hay poca producción de esteroides se puede presentar la diabetes. ________
  16. Las glándulas paratiroides se encuentran en la parte inferior del tronco. ________
  17. El lóbulo anterior de la pituitaria produce la hormona del crecimiento. ________
  18. Una sobreproducción de adrenalina puede causar gigantismo. ________
  19. La paratiroides controla la cantidad de magnesio que hay en el cuerpo. ________
  20. El páncreas ayuda a la digestión y produce una hormona necesaria para controlar el azúcar. ________

4 comentarios: